#ElPerúQueQueremos

EL GAS DE CAMISEA YA TIENE DUEÑO: EL PERÚ

Publicado: 2010-05-14

Está probado que, hace 10 meses, el Presidente García denunció como delictivo el manejo de leyes para dar curso, en el 2005, a un contrato que permitía exportar el gas de Camisea, beneficiando al consorcio Perú-LNG y perjudicando al Perú pues “sacrificaba el mercado nacional”. Está probado que no investigó ni cambió nada y ahora es el principal defensor de ese contrato y la exportación del gas de Camisea.

Está probado que el gas de Camisea es un “regalo de Dios”. El Concesionario Shell lo devolvió al Perú luego de invertir $516 millones en exploración. Por ello es el gas mas barato de todos y debería ser, íntegramente, la base una nueva matriz energética. Pero no se han elaborado Planes Energéticos Regionales ni un Plan Energético Nacional de Largo Plazo. Sin embargo, se impone “alegremente” su exportación y se les niega gas a los industriales y consumidores peruanos. Tampoco hay un Plan de Masificación y no se extiende su uso, lo que nos deja a merced del caro petróleo importado.

Está probado que el gobierno juega con una sopa de términos y números para confundir los límites de las reservas probadas de gas de los lotes 88 y 56. La verdad de las cosas es que, hasta hoy, solo hay 8.8 TCF. Para su demanda interna, el país necesita, conservadoramente, más de 6.6 TCF, mientras la exportación exige más de 4.2 TCF. No da.

Si exportamos y nos falta, el gas de cualquier otro lote no sólo es más caro sino que paga menos regalías (apenas 5%) al Estado. EXPORTAR el 47% de Camisea y no garantizar nuestro abastecimiento y reservar cualquier nuevo hallazgo en esos lotes para el Perú es una TRAICIÓN.

Está probado que el gas se vendería a un precio vil, a un dólar por barril, mientras que el precio del barril del petróleo en el mercado internacional es de US$ 80/barril. Vender a 1 y comprar a 80 es también una traición al país. Y encima, pretenden usar el gasoducto -de uso exclusivo del lote 88 por 10 años- para exportar gas del Lote 56, lo que está prohibido por el contrato actual. Pero el Gobierno lo alienta, en una expresión más de la corruptela generalizada y servicio a los poderosos que marca a este gobierno.

Está probado que la planta mexicana para procesar el gas no se culminaría hasta fin del 2011 por lo que el gas podría ser exportado, desde este mes, a cualquier destino y, probablemente Chile.

Está probado que un manejo soberano sobre nuestros recursos naturales puede favorecer nuestro desarrollo, beneficiarnos de la riqueza que generan y explotarlos cuidando nuestro medioambiente y respetando los derechos de nuestros pueblos en lugar de enriquecer transnacionales y saquear por miserias nuestros recursos.

Por lo que CONDENAMOS LA GESTION CORRUPTA Y ANTINACIONAL DE ESTE GOBIERNO. Llamamos al PERÚ A DEFENDER SU PROPIEDAD Y DERECHO DE USUFRUCTO SOBRE EL GAS DE CAMISEA, a IMPEDIR LA EXPORTACION desde los lotes 88 y 56, aplicando la ley y ANULAR EL CONTRATO ÍRRITO DEL 2005. EXIGIMOS UN PLAN NACIONAL ENERGÉTICO, la CONSTRUCCION DEL DUCTO DEL MACROSUR con garantía de abastecimiento real y la PROMOCION DEL CONSUMO NACIONAL de una energía limpia y barata.

PARTIDO SOCIALISTA - COMISION POLITICA


Escrito por


Publicado en

partidosocialista

Just another Lamula.pe weblog