NO A LA PERSECUSIÓN A LOS DEFENSORES DEL MEDIOAMBIENTE
El Partido Socialista expresa su más ENERGICO RECHAZO ante la resolución del Ministerio del Interior que cancela la residencia al Padre Paúl Mc Auley. Dicha medida sólo busca callar y amedrentar a los pueblos originarios y las comunidades nativas, así como a quienes trabajan con ellas en la lucha por defender sus derechos y su territorio. Es una amenaza contra quienes no temen denunciar a los grupos e intereses que solo buscan sacar provecho de nuestros recursos sin impórtales la contaminación, la explotación y la población excluida.
El Padre Paul Mc Auley no ha cometido delito alguno. Su “inaceptable intromisión en asuntos internos”, según el gobierno apro-fujimorista, ha sido ser parte de la Red Ambiental Loretana, dedicada a informar y apoyar a la población Amazónica en la toma de conciencia de sus derechos fundamentales y en la defensa, valoración y adecuado uso de los recursos naturales de nuestra Amazonia, condición fundamental de la sostenibilidad de las comunidades nativas. Con este mismo argumento buscarán perseguir y deportar religiosos como el padre Mario Bartolini que trabaja en San Martín, defiendo a las comunidades nativas y campesinos de la zona frente al abuso de grandes corporaciones como la empresa Andahuasi y el grupo Romero; al obispo de Chulucanas, Daniel Turley que apoya a los campesinos frente a los intentos de contaminación y manejo del agua por los grupos mineros; al responsable de la Vicaría de Jaén, Francisco Muguiro, muy vinculado a los pobres del campo; o a Monseñor José Luis Astigarra de Yurimaguas por las mismas razones. Ello apunta a perseguir a quienes vinculan su fe y su actividad religiosa con los más pobres y oprimidos y se oponen a que los mercaderes ocupen el templo para ponerlo a su servicio.
DENUNCIAMOS QUE ESTA MEDIDA ES PARTE DE LA CAMPAÑA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL, por parte del actual gobierno que busca hostigar a dirigentes, lideresas, líderes, organizaciones sociales, organismos no gubernamentales y partidos políticos que no comulgan con los grandes intereses económicos del gobierno y sus aliados.
DEMANDAMOS al gobierno la inmediata anulación de tal medida así como llamamos a la población en general a manifestarse en contra de la arbitrariedad y el abuso que se está cometiendo.
COMISION POLITICA
PARTIDO SOCIALISTA