#ElPerúQueQueremos

Por un plato de lentejas

Publicado: 2015-05-20

Nos cuenta la Biblia que Jacob compró la primogenitura de su hermano Esaú por un Plato de Lentejas. Cuando leemos la historia nos parece mentira que alguien tuviera tanta hambre como para vender los derechos de hijo mayor por un plato de comida. La primogenitura era el derecho que tenia el primer hijo sobre los demás. El problema hoy está en que algunos han vendido su primogenitura de dirigentes sociales y conductores de un gran movimiento reivindicativo y popular por millón y medio de lentejas, sin tener en cuenta el sacrificio de otros. 

El dirigente tambeño Pepe Julio Gutiérrez Zeballos (PPJ), refiriéndose al millón y medio ofrecido por la Southern para quebrar la huelga le llama curiosamente "lentejas". El hecho es repudiable; sin embargo, para que exista corrupción debe de haber, además del corrompido, un corruptor y Southern Copper Co. (SCC) cumplió este rol. PPJ quiso vender el paro y SCC comprarlo por un millón y medio de dólares. El abogado Jesús Gómez Urquizo -diz que profesor en derecho ambiental- actuó como intermediario-soplón, bajo y asqueroso, presentando el soplo como un acto de "coraje para revelar la verdad".

Sin embargo, lo que presenta Gómez solo es una muestra del comportamiento repugnante, ruin y miserable del sirviente de una empresa extranjera que se presta a este tipo de jugadas sucias -mismo FILOSOFEXXX- para asegurar sus arcas.

Claro que esto, de ninguna manera, justifica la conducta de Gutiérrez y pocos creen en sus negaciones, sobre todo quienes hemos seguido sus pasos en Tierra y Libertad. Gutiérrez, del brazo con Miguel Angel Romero Pérez, un cuestionado estudiante cajamarquino, que se hacía (y hace) pasar por "Hombre fuerte" de TyL en Arequipa por sus contactos con otros hombres "más" fuertes de esa agrupación política a nivel nacional, solo por ser cajamarquino.

En la anterior campaña del Frente Amplio, Romero no dudó en confesarse "neoliberal anti-marxista" para luego emprender una campaña divisionista del brazo con el abogado Héctor Herrera. Hoy mismo, al margen de los legítimos dirigentes locales de TyL, Romero abre locales en franca competencia con el Frente Amplio y el propio TyL. Y, a este tipo avaló Gutiérrez Zeballos.

De otro lado, el Ministro del Interior, oficiando de portavoz de la empresa, ha declarado que esta fue amenazada de chantaje por Pepejota, viéndose acorralada por el dirigente tambeño. La defensa que hace Pérez Guadalupe de Southern, pone de manifiesto la evidente protección hacia el consorcio mexicano por parte de Nadin Heredia, el verdadero poder nominal del Estado, porque el real lo tiene la CONFIEP.

Esta camorra de empresarios, por su parte, debería defender directamente a Southern y no buscar peones en el Estado peruano que ya está "virtualmente" controlado por una cuatrinca de malhechores o redes de la fechoría como Orellana, Oropesa, López Meneses y Belaunde Lossio. Esta cuatrinca que viene desde Morales Bermudez, esta tan enraizada en el Estado que se pone de manifiesto en cuanto acto delictivo se presenta en el país. Y de eso no habla Guadalupe sino de los "delincuentes antimineros"

Cinco muertes civiles y un policía cuesta hasta hoy el proyecto de Southern en el ubérrimo Valle de Tambo y Pérez Guadalupe sigue enviando más policías al valle para complacer a la Southern, la CONFIEP y al señor Lourdes Alcorta. ¿Quieren más muertes? ¡Tánto vale una mina de cobre! ¿Por qué el gobierno de Humala se juega la vida por Southern y Tía María?

Ahora bien...

La entrevista concedida al diario La República por Jesús Gómez Urquizo el domingo 8 de mayo está plagada de asquerosidades que el propio entrevistador, Juan Carlos Soto, se lo advierte y el abogado ni se inmuta, se la pasa"de chalaquita" al dirigente Pepe Julio Gutiérrez que amenaza denunciar al abogado.

Pepe Julio alza la voz y se molesta, a la vez que anuncia que será defendido por don Isaac Humala, nada menos. PPJ piensa que, de solo nombrarlo, el Poder Judicial se asustará. Es improbable que don Isaac esté dispuesto a aceptar esta defensa para asegurar que el audio fue trucado, PPJ, cada vez se hunde más en el pantano de sus enredos y ojala que no embarre a don Isaac.

Gómez Urquizo, en el affaire de los audios, dice que actuó por muto propio, habiéndo “comunicado” del hecho al Director de Relaciones Institucionales de Southern, señor Julio Morriberón, sin embargo, el distinguido funcionario de la empresa mexicana se indignó porque “esa no es práctica de SCC” ; pero Gómez confiesa que, en tono coloquial y con cierta complicidad, Morriberón le pidió "jalar la lengua a Pepe Julio gratis". ¿Alguien puede creerle a Gómez sobre la gratuidad de su diligencia? ¿Alguien puede creer que Southern estaba siendo informada gratuitamente por un extraño?

Aquí hay un tejido de corrupción donde participan abogados, ministros, congresistas, funcionarios y dirigentes de todo tipo. Jueces, periodistas, “chupes”, políticos, cargadores y demás artesanos de la corrupción que pasan por la ventanilla del capital minero, no solo de Southern. Así actúan los todopoderosos capitales mineros. Las empresas compran y venden dirigentes al por mayor.

En cuanto al abogado Gómez Urquizo, este solo ha demostrado que la mediocridad está muy presente en la formación profesional en nuestras universidades. Pasado el tsunami en Islay, el abogado corruptor seguirá en "Alas Peruanas", universidad donde trabajaba de docente, enseñando Derecho Ambiental. No obstante, este centro superior de estudio tiene la obligación de pronunciarse si es normal aceptar docentes con ese tipo de conducta, ética y moral.

Pepe Julio Gutiérrez pueda que sea contratado para dictar conferencias sobre el papel de las lentejas en la resolución de conflictos mineros. Una buena salida para él, para Gómez y para la Southern.


Escrito por


Publicado en

partidosocialista

Just another Lamula.pe weblog