#ElPerúQueQueremos

Javier diez canseco, andrés luna vargas y hugo blanco

A propósito del 50 aniversario de Fundación de Vanguardia Revolucionaria

Carta a Edmundo Murrugarra y Miembros del Comité Organizador

Publicado: 2015-05-30

Lima, 27 de mayo de 2015

Estimado

Edmundo y Miembros del Comité Organizador

Escribí a tu correo ratificando mi voluntad de estar presente. Sin embargo físicamente no estaré hoy. Ayer después de dos días continuos de fiebre arriba de 39° me pidieron internamiento inmediato, remitiendo una nota para que un hospital de ESSALUD, dónde me queda un saldo del seguro hasta julio, pueda hacerlo. Hoy desde el Hospital Rebagliati ratifican el diagnóstico que apunta a un cuadro de dengue que ya golpea a más de 4 mil de mis paisanos de Piura, habiéndose presentado este mal en 400 casos el año pasado, es decir, 10 veces más. Me hace recordar lo dicho por nuestro poeta universal César Vallejo “la salud está enferma”.

Había buscado presentar ideas, comportamientos, propuestas de los aportes que VR y el movimiento campesino que nos tocó conducir, honrándonos con su acogida, por haber sido capaces de dar continuidad a la larga lucha de siglos por recuperar la Pacha Mama, su mega y diversa biodiversidad, que por milenios fue base de trabajo, alimento, conocimiento, y alegrías. Con el aporte de la intelectualidad y profesionales, hicimos ejercicio de entrelazar teoría y práctica, luchando y organizando desde abajo y como lo mandaban los Congresos de la Gloriosa CCP. Todo ello, como se acordó en su IV Congreso Nacional realizado en la Cooperativa Torre Blanca del Valle de Huaral en mayo de 1,974 para sumar a la Alianza Obrero Campesina, a toda fuerza democrática que permita lograr un gobierno y un Estado democrático, popular y nacional. que diese curso a la culminación de la formación de la Nación Peruana, ahora cada vez más comprendida en su carácter plurinacional, en el contexto de la unidad de los pueblos y Gobiernos de los países de Nuestra América, contando ya con el primer territorio libre de la dominación imperialista yanqui, la Cuba digna, libre, solidaria y Socialista.

El entorno en el que inicialmente nos desarrollamos era el de la aparición en el Perú de un gobierno militar en su primera fase que se atrevía a hacer las reformas que ninguna fuerza política y económica o militar que habiendo accedido al gobierno decidieran ejecutar, poniendo a la luz la afirmación certera de que luego de la independencia del coloniaje español no hemos contado con clases dirigentes sino simple y abusivamente dominantes, sin proyecto de país y corroídas hasta la médula de corrupción, y ahora, crecientemente por el narcotráfico.

La relación, más propiamente, la comunión de los intelectuales y profesionales orgánicos; con quienes desde la Iglesia Católica organizada en ONIS, comunidades cristianas guiadas por la Teología de la Liberación del gran peruano Padre Gustavo Gutiérrez; del aporte de la juventud universitaria organizada en brigadas, para llegar a las Comunidades y pueblos rurales a conocer la realidad con la disposición a transformarla; la relación con el mundo de la cultura y el arte, previo y post Tomas de Tierra, que en el caso de la FEPCA de Andahuaylas hoy también de Chincheros les permitieran rebelarse contra SL al desconocer la autoridad de la Asamblea General é imponerles en su incomprensión absoluta del problema agrario peruano, que había que romper con el mercado sembrando solamente para su columna y el abastecimiento interno. No entendían que significaba la comunión de limpiar las acequias, poner la semilla, regar la Pacha Mama y juntos cuidar en todo para obtener las buena cosecha. O lo que nos correspondió hacer especialmente junto con la FDCP para hacer realidad la Reestructuración Democrática de las empresas nacidas con la Reforma Agraria; la relación con el movimiento sindical obrero, especialmente el minero; con el movimiento popular de barrios que ocupaban la capital y principales ciudades del Perú, trayendo sus costumbres y culturas; aprendiendo de los aportes de las Comunidades de los Pueblos de la maravillosa Amazona y los trabajos que pacientemente realizaban destacados estudiosos, dieron lugar a una generación de dirigentes campesinos y comuneros, cooperativistas también, que aún en medios de la dispersión y fragmentación que ahora vivimos, con la hegemonía de quienes aplican el neoliberalismo por, principalmente nuestra responsabilidad política, actúan en varios campos de la vida cotidiana y futura alternativa al sistema capitalista dependiente, saqueadora y reprimarizadora , en tantos campos destacando entre ellos el de la producción , innovación y transferencia tecnológica, con el gran ejemplo de Sierra Productiva desde la FDCC, la gestión de gobiernos locales o en la labor de representación parlamentaria.

Aquí está nuestra principal tarea que tenemos por delante: LA UNIDAD. Sobre todo, habiendo sido los que proclamamos y practicamos la tarea de la Unidad del Campesinado en una sola Central, en ese entonces sobre la base de la CNA y la CCP, como se acordara en el Congreso Nacional en Equecco Chacán-Anta-Cusco. Para empezar, los Estatutos de la CCP mandaban que el solo acuerdo de Asamblea de acudir como pleno, le otorgaba a esa base la condición de afiliados con iguales deberes y derechos. Igualmente si para alcanzar ese objetivo, como medio para avanzar había que terminar con la Federación base de la CCP, para integrarse a la Federación de la CNA. Así lo hicimos con la FEDECAP que se integró a la FRADEPT, acordándose en Congreso la doble afiliación. La formación efímera de la ARI, que alcanzó a mostrar su potencial al no quedar un espacio libre en los dos mítines que alcanzó a realizar en las enormes plazas Huancayo y Chimbote. el anticipo político al histórico Paro Nacional del 19 de Julio de 1977 con la formación de la UDP y el CUL, sin exclusiones, para alcanzar juntos la más alta expresión de unidad política social de la historia republicana la IU. Nosotros mismo hicimos posible el PUM y también su destrucción porque no supimos llevar al espacio de la IU la tarea de tener como izquierdistas, socialistas, mariateguistas y marxistas de diversa raigambre la comprensión de asumir la Unidad como principio. ¡Que duro resulta hasta hoy el no entender lo que nos legara el Amauta JCM, al señalar que a las nuevas generaciones les corresponde la gran tarea de la UNIDAD NACIONAL, SOBRE SÓLIDAS BASES DE Justicia Social, y agrego, de sostenibilidad en estos tiempos de defensa de la existencia de toda forma de VIDA.! No tengo duda en decir a las nuevas generaciones, que la tarea de la UNIDAD Nacional QUE NOS LEGARA EL Amauta JCM, requiere de acabar con la dispersión que nos impide tener un Estado Mayor, BREGANDO POR TENER UNA SOLA REPRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN POLITICA DE LOS IZQUIERDISTAS, pero también con la misma convicción contando con las alianzas con toda otra fuerza y representación que comparta el Programa por el Perú Nuevo en un Mundo Nuevo, como lo viene logrando la mayoría de los pueblos , Gobiernos y Estados de América Latina y El Caribe, signándoles como un territorio de Paz con Justicia, Democracia y Prosperidad, que para el caso de los Pueblos Andinos y Amazónicos, incluíos los costeños ya llevan en sus entrañas la opción SOCIALISTA ALTERNATIVA AL CAPITALISMO DEPENDIENTE.

Como me comunicaste pasado el medio día, Amandina Quispe una de las Hijas de ese movimiento campesino y comunero que acabó con la MACHU Asnu Cap Antapampa, para revertir la tierra a las Comunidades, ocupará mi lugar. Muy buena decisión.

Termino rindiendo homenaje a todos los héroes, mártires que entregaron su vida y regaron con su sangre bendita la Pacha Mama, como hasta ahora terriblemente ocurre, que fueron y seguirán siendo ejemplo de HONESTIDAD, ENTREGA Y CONVICCIÓN PLENA CON EL COMPROMISO DE CUMPLIR CON LAS TAREAS ASUMIDAS.

Todo esto, es lo que en buena parte explica porque el IV Censo Agropecuario da cuenta de 16 millones de Has de propiedad de las Comunidades Campesinas y 10 Millones de las Comunidades Nativas de la Amazonía. Igualmente el reciente estudio de Fernando Eguren y Miguel Pintado sobre la Contribución de la Agricultura Familiar al sector agropecuario en la PEA, el Valor de la Producción Agropecuaria, a la alimentación y el boom de la gastronomía entre y otros temas más, la muestran a pesar del abandono e inexistencia de una real Política Agraria Pública que corresponda a los intereses de las mayorías, a pesar de la reaparición del latifundio agro exportador y la manera como desde el MEF y el MINAM se decide sobre los territorios agrarios y rurales especialmente de Comunidades, ponen en evidencia el rol democratizador de la propiedad de la Tierra y los Territorios de las Comunidades y las potencialidades de este sector para proponer en firme una alternativa al modelo extractivista y de verdad contar con una economía con diversificación productiva, basa de una real industria nacional y de una política de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

¡¡¡¡ VIVA VR, SUS 50 AÑOS DE FUNDACION Y SUS ENSEÑANZAS PARA LOS SUEÑOS DE HOY Y DE SIEMPRE!!!!

Andrés Luna Vargas


Escrito por


Publicado en

partidosocialista

Just another Lamula.pe weblog